miércoles, 25 de noviembre de 2009

Jornada de reflexión

Las cartas están sobre la mesa. A lo largo del día de hoy ninguno de los candidatos puede hacer campaña y mañana se decidirá todo.

Si soy sincero, no sé a quién voy a votar. Mi deseo es que Pedro González-Trevijano y David Ríos no obtuvieran la mayoría y las elecciones se extendieran un poco más para dar oportunidad a la gente que no ha tenido tiempo a informarse a hacerlo, aprovechando el interés que suscitan unas elecciones.

Cuando pregunté a compañeros de clase qué pensaban del blog me decían que no cambiaría nada. Creo que estaban equivocados. Estoy convencido de que este blog ha cambiado algo, siento que ha ofrecido una buena fuente de información (o eso he intentado) de temas a los que normalmente no se les da importancia. Además, es una buena herramienta que tendrán los alumnos que hoy están en primero para hacer un recorrido hacia el pasado y puedan ver qué se está cumpliendo y qué no de lo que prometió tal día como hoy el candidato ganador. Sea el que sea. Lamento que no haya llegado a convertirse en un foro de debate, una puesta en común por parte de los alumnos a los que nos interesa este tema y descubrimos cosas que no nos gustan sobre nuestra universidad... pero espero que haya transmitido la idea de que participar activamente es algo posible y necesario.

Desde un punto de vista personal, me ha servido para darme cuenta de lo complicado que resulta todo y descubrir que en el fondo todo es política. Pegábamos carteles, los quitaban, los volvíamos a poner, los quitaban... Pero sobre todo para darme cuenta del poder que tengo y que tenemos. De que si se hace una buena labor de investigación, respetando las fuentes, a través de un argumento bien fundamentado se pueden decir muchas más cosas que eran poco más que un murmullo en los pasillos.

Y pese a estar convencido de que realmente está todo decidido, me gustaría pedir que votéis TODOS.
Siendo tan fácil identificar en nosotros mismos el concepto de presente, me resulta complicado comprender por qué no se respeta el presente que otros dedicaron a darnos la oportunidad de decidir (por poco que sea) qué queremos. Es como si se olvidase que para ellos tenía tanto valor su presente como el que le damos nosotros al nuestro, y es injusto no reconocerlo a través de nuestro voto. No es por una cuestión de posterior derecho a queja ni nada por el estilo. Es una cuestión de principios.

Por último, dar las gracias a todos los que hayan decidido informarse a través de este blog. Y aclarar que esto no es una despedida. Seguiré investigando sobre qué está pasando y qué se puede hacer para cambiarlo.

Muchas gracias.

Votad, aunque sea en blanco.

6 comentarios:

Angélica dijo...

Yo voy a ir a votar, por mucho que llueva, truene o venteé, aunque todavía estoy en fase de reflexión.

Gracias por la información que nos has ofrecido por acá, ha sido útil y creo que contada con objetividad. Lo que más lamento es haber leido esto tan tarde, pues la única vez que he visto carteles en referencia a este blog fue ayer y porque de casualidad tenía turno de mañana y no los habían quitado todavía (Estaban muy ocupados agasajando a Trevijano). Por cierto, hoy en la universidad ya no había ni rastro de tus carteles ni de los de "chuck norris for rector".

Por ahora como dije anteriormente no tengo ningún candidato firme, lo único que sé es que durante el periodo de elecciones los 3 candidatos nos han llamado imbéciles a la cara de una manera más que descarada.
- Torrent, presentandonos su austero programa, que dejaba mucho que desear y nos ha provocado unas cuantas risas a todos.
- David Rios, haciendonos creer esa imposible patraña de dotar a los PAS, PDI y Alumnos de ordenadores, y para colmo portátiles!!!es una grosería.Ahh y ¿¿¿dónde piensa hacer los jardines botánicos??? jajaja.
- Trevijano, supuestamente promete soluciones "reales" a problemas reales, la mentira más grande que he leido. No sé donde se meterá el parkin de 900 plazas de vicálvaro, ni donde va a construir las pistas de padel, ni donde va a construir la residencia... pero bueno... vamos a dejarlo ahí.

Mi voto es casi innecesario para que alguno de estos fantoches gane, pero mi deber es ir a votar, así sea en BLANCO.

Fran dijo...

Siento no haber puesto carteles, pero ayer me harté de poner para que los quitaran, y hoy me han fallado las fuerzas.

Anónimo dijo...

quería contestar a Angelica sobre los portatiles aunque quizas sea un poco tarde. Algunas universidades españolas ya dan portatiles como la de Sevilla. Estos portatiles tendrian un costo por cada uno de 300 euros, esto es que en cuatro años que dura la carrera de cada matricula se saca 75 euros por año. Creo que la matricula sale por 1000 y pico euros...yo todavia me pregunto que hacen con la mía.

De todas formas es asi como piensa financiarlo.

E-DWARF dijo...

Hola a todos,

Ya es un poco tarde pero voy a contribuir un poco a los comentarios que he leído por aqui.

El parking en Vicálvaro YA ESTÁ HECHO pero por la normativa de Vicálvaro no se puede abrir por faltar un acceso (la normativa obliga a dos: entrada y salida y el parking tiene una sola).

Los Jardines botánicos se basan en aprovechar las zonas verdes de los campus. Los estudiantes aprenden y la universidad se ahorra los jardineros.

Y los ordenadores ya lo han contestado. Creo que Trevijano tiene algo parecido también en su programa.

Como Presidente de una asociación en la URJC (ALOA) no puedo estar más de acuerdo con la reflexión del artículo. En la Universidad todo es política y seguir los cauces legales adecuados. En la práctica utilizando la Instancia y Registro en la uni se pueden hacer muchas cosas.

Angélica dijo...

Si bueno estoy de acuerdo con vosotros todo es política...sí... pero a mi no me tratan como tonta así porque sí. No se donde cabe un jardín botanico en Vicálvaro,ejem, ejem... y por cierto lo del parking, que está hecho ya lo sabía... lo que no sabía es que fuera de tres plantas ¬¬' gracias por la info de todas formas.

Con respecto a lo de la matricula... los de la doble, por lo menos yo... pago 1300 euros al año... la verdad es que yo tampoco sé lo que hacen con la mia... ¬¬'

De todas formas yo ya voté...las cartas están echadas!! a ver quien gana este supuesto duelo de titanes. Aunque ya nos podemos ir haciendo una idea, con el apoyo de los sindicatos, de la consejería de educación de madrid y muchos más... sumad y dos más dos son.... a ver... déjame pensarlo...

Posdata:
Otra injusticia de la vida, las urnas para votar supuestamente solo eran hasta las 3 del medio día... ¿Que ha pasado con los del turno de tarde? jajajajjajajaja
En fin que pase lo que tenga que pasar!

Saludos!

Angélica dijo...

Otra posdatita: esto último era lo que circulaba por los pasillos de la uni... no he sido objetiva porque no lo pregunté así que olvidad este último dato.

Bienvenidos a este pequeño hueco de la red.

Este es un blog que pretende:
1. Dar a conocer noticias de relevancia.
2. Reflexionar acerca de esas noticias.

Con motivo de las elecciones a Rector en la Universidad Rey Juan Carlos, dedicaremos un seguimiento especial a dicho acontecimiento. Los objetivos al respecto son:
1. Informar sobre qué grado de decisión tienen los alumnos.
2. Intentar que uno de los candidatos prometa cambiar el sistema electoral actual (y si no, cambiarlo nosotros).

Reto difícil, pero para eso estamos.