miércoles, 2 de diciembre de 2009

Conclusión

Aquí concluye el Especial Elecciones URJC 2009.

Sinceramente, no me siento muy bien con los resultados obtenidos de mi trabajo intentando informar a los alumnos, de qué iba todo esto.
No hay pruebas más claras que la baja participación del alumnado y, lo que es peor, la ignorancia de la mayoría de mis compañeros de clase que ni siquiera votaron aún sabiéndolo, por qué, quién sabe...
En cualquier caso, el candidato ganador ha sido de manera aplastante, por lo que no hay más que añadir. Ha sido el justo vencedor a pesar de las respuestas a mis preguntas que, personalmente, no me convencieron. En cualquier caso, he acordado una entrevista con el segundo candidato, David Ríos, más que para tratar sobre el resultado de las elecciones, hablar sobre el objetivo de este trabajo, investigar sobre el por qué nuestro voto vale casi nada y cómo cambiarlo. A ver qué consigo averiguar.

Por último, para los que no votaron o lo hicieron y piensan que no valió para nada, quiero compartir un artículo publicado recientemente en El País sobre las elecciones en Guinea Ecuatorial:

"El gran problema de Guinea es el miedo"

"Este domingo se celebran elecciones presidenciales en Guinea Ecuatorial, el único país africano de habla hispana. Una vez más, desde hace 30 años, la campaña se ha desarrollado sin testigos ni periodistas internacionales. Y una vez más, casi nadie en este país de unos 600.000 habitantes se sorprenderá de que vuelva a ganar Teodoro Obiang, el militar que en 1979 derrocó a su tío Francisco Macías. Tal vez uno de los que menos se sorprenda sea el principal candidato de la oposición, el secretario general de Convergencia para la Democracia Social (CPDS) y vicepresidente de la Internacional Socialista, Plácido Micó, quien se prestó a participar en los comicios, a sabiendas de que serían "una farsa"."

Ver ARTÍCULO COMPLETO.

NOTA: El contenido del artículo no pretende mantener ninguna similitud con las elecciones de la URJC, sólo compartir los casos a los que se enfrenta el candidato Plácido Micó a las elecciones de Guinea y su valor como defensor de la democracia.

---

Actualización 13/6/2013

A estas alturas, ya con mi doble licenciatura terminada, puedo decir y digo sin citar las fuentes, que se hicieron llamadas telefónicas desde instancias superiores "solicitando" el voto para el candidato ganador. 

Entiendo esto como una "recomendación condicionada" y por tanto, concluyo que esta dinámica es algo muy difícil de cambiar, por cuanto la ambición de unos pocos condiciona la voluntad de voto de muchos y por tanto, impide que los tres candidatos estuvieran en igualdad de condiciones y que pudiera calificarse a estas elecciones como verdaderamente "democráticas". 

Lo digo tarde, sin citar las fuentes, pero es una verdad como un templo. Una pena.

2 comentarios:

ricardo salinas dijo...

Muy bueno! ese tío se presentaba aunque sabía que iba a perder... eso es democracia. No tiene sentido la democracia con candidato único.

Anónimo dijo...

You can certainly see your expertise in the article
you write. The world hopes for more passionate writers like you
who aren't afraid to say how they believe. All the time go after your heart.


Here is my web blog financial planning tips

Bienvenidos a este pequeño hueco de la red.

Este es un blog que pretende:
1. Dar a conocer noticias de relevancia.
2. Reflexionar acerca de esas noticias.

Con motivo de las elecciones a Rector en la Universidad Rey Juan Carlos, dedicaremos un seguimiento especial a dicho acontecimiento. Los objetivos al respecto son:
1. Informar sobre qué grado de decisión tienen los alumnos.
2. Intentar que uno de los candidatos prometa cambiar el sistema electoral actual (y si no, cambiarlo nosotros).

Reto difícil, pero para eso estamos.