martes, 24 de noviembre de 2009

¿Quién establece la ponderación de votos? (Preguntas a Pedro González-Trevijano)

2. 1. ¿Cuánto peso tiene tu voto?
2. 2. ¿Quién establece la ponderación de votos?

Hoy he tenido la oportunidad de hacerle algunas preguntas a uno de los candidatos, concretamente a Pedro González-Trevijano. Ha sido imposible encontrar a David Ríos.

Pedro González-Trevijano ha realizado dos charlas esta mañana en el campus de Vicálvaro.
La primera a las 11 de la mañana, dedicada al Personal de Administración y Servicios (posteriormente daré más detalles), y la segunda a las 12:30 con los delegados de las titulaciones de la universidad, incluidos los pertenecientes al resto de campus.

Ha sido en esta segunda reunión en la que he podido formular las dos preguntas que expongo a continuación:

Pregunta 1. Ni en la Ley Orgánica de Universidades, ni en su posterior modificación, ni en los Estatutos de la URJC se atribuye la elaboración del Reglamento Electoral a ningún órgano concreto, pudiendo ser Consejo de Gobierno o el Claustro Universitario. He estado comparando este hecho en las diferentes universidades públicas de España y en varias el órgano encargado de ello ha sido el Claustro Universitario, me gustaría saber qué órgano o quién ha decidido que el órgano encargado en el caso de la URJC sea el Consejo de Gobierno.

Respuesta (intentaré aproximarme lo máximo posible a las palabras exactas):
"Siempre se ha hecho así", en la Complutense y en el resto de universidades en las que he estudiado ha sido este órgano el encargado de la elaboración del Reglamento Electoral. En 2005 se aprobó en el Consejo de Gobierno por unanimidad una ponderación "en base a las principales universidades madrileñas".
Cabe mencionar, que en el Consejo de Gobierno que aprobó el Reglamento, también estaba el otro candidato, David Ríos, y votó a favor, y aunque después pudo reclamar durante dos meses no lo hizo.
Si bien no es el consejo de gobierno el órgano más representativo (es el Claustro Universitario), sí es democrático por cuanto están representados todos los sectores de la comunidad universitaria.

Introducción a Pregunta 2.
Ayer conocí la noticia de la charla de hoy a las 11 de Pedro González-Trevijano, por lo que me dispuse a asistir con un compañero de clase. Preguntamos en la recepción de la Biblioteca de Vicálvaro sobre el aula en la que se realizaría esa charla (101). Al llegar al aula, antes de entrar, nos percatamos de que no había ningún alumno. Mientras decidíamos si entrábamos o no en el aula, otro alumno entró, y entramos detrás de él.
Nada más entrar en el aula, uno de los asistentes se levantó de su silla y nos indicó que no podíamos estar allí, mientras nos invitaba a salir. Sin mediar palabra, entre la sorpresa y el desconcierto, salimos del aula. A continuación volvimos a la recepción de la Biblioteca a preguntar si estaba justificado el que nos hubieran impedido estar en la charla. La recepcionista, sorprendida, nos dijo que no, y nos recomendó poner una queja ante tal suceso. Por supuesto, puse mi queja en Registro.

Pregunta 2. ¿Por qué nos ha expulsado de la reunión de las 11 de la mañana en el aula 101?

Respuesta (tras leer la respuesta, entenderéis la dificultad a la que me enfrento para ser objetivo).
Era una reunión para Personal de Administración y Servicios y vosotros no pertenecéis a ese grupo, es como si un profesor estuviera en esta charla, no está dedicada a él. Aún así, no recuerdo haberte visto, y si me hubiera percatado de vuestra voluntad para quedaros no habría habido ningún problema para que os quedarais.


Por último, decir que actualmente la Universidad Complutense de Madrid elabora el Reglamento Universitario por medio del Claustro Universitario. Su Reglamento Electoral de 2005. En breve confirmaré si ha sido siempre así o no.

Nota.
Cada palabra relativa tanto a las preguntas como a las respuestas ha sido reafirmada por mi compañero, que estuvo conmigo al entrar en la sala 101 y durante la reunión que el señor Pedro González-Trevijano tuvo con delegados de alumnos.

No hay comentarios:

Bienvenidos a este pequeño hueco de la red.

Este es un blog que pretende:
1. Dar a conocer noticias de relevancia.
2. Reflexionar acerca de esas noticias.

Con motivo de las elecciones a Rector en la Universidad Rey Juan Carlos, dedicaremos un seguimiento especial a dicho acontecimiento. Los objetivos al respecto son:
1. Informar sobre qué grado de decisión tienen los alumnos.
2. Intentar que uno de los candidatos prometa cambiar el sistema electoral actual (y si no, cambiarlo nosotros).

Reto difícil, pero para eso estamos.