jueves, 26 de noviembre de 2009

Jornada de votaciones

Da por concluido el primer paso dado por este blog y un humilde servidor.

Ha terminado el período de votación y mañana se procederá a la publicación del resultado electoral. En el campus de Vicálvaro, el lugar asignado para tal efecto ha sido la primera planta, en la zona que queda justo por encima del puesto de chucherías. Un lugar fácilmente identificable, pero a mi parecer, poco apropiado por no haberse situado en la planta baja.
Por falta de espacio no sería, puesto que en los descansillos de las escaleras que, por ejemplo, están junto a la sucursal del Banco Santander (otro tema aparte) hay espacio de sobra. En cualquier caso, he realizado una estimación de voto y a las 7 de la tarde, en una mesa de las tres dedicadas a alumnos, habían votado 500 de los 4000 de la lista asignada.
No dispongo de información sobre los campus de Fuenlabrada, Móstoles y Alcorcón.

Por otra parte, la mayoría del alumnado no sabía que hoy eran las elecciones, algunos compañeros de clase incluso no sabían el número ni el nombre de los candidatos (tengo que reconocer que ha sido un duro golpe...). Respecto a ejercer su derecho a voto, creo que han votado bastantes.
De los que no lo han hecho y he tenido la oportunidad de preguntarles su porqué, uno ha llegado a decir que porque hay que subir escaleras... La mayoría, que nuestro voto no vale nada. Incluso un compañero se ha extrañado de que haya votado por colocar carteles induciendo a la abstención en los que decía

"Tu voto NO es importante, un voto de un doctor = 114 alumnos".

Era un riesgo que debía correr. Por una parte, la gente que haya podido leer los carteles (que ha tenido la suerte de verlos en el tiempo comprendido entre el que ocupaba en ponerlos, y el que alguien tardaba en quitarlos) ha podido pensar eso, pero la razón de utilizar ese dato no es más que despertar la curiosidad y darles la posibilidad de que se informen más detalladamente en esta web.
Un compañero incluso llegó a preguntarme si hacía esto para tener más visitas en la página... (sin comentarios).

En cualquier caso, la información ha sido insuficiente por parte de todos los candidatos. Al parecer, cientos de carteles y una paella no han bastado para hacer llegar a los alumnos su programa electoral.
Por otra parte, la desaparición de Armando Torrent ha contrastado con la disputa entre Pedro González-Trevijano y David Ríos por saber cuál era el menos malo. Uno porque siete profesores hayan firmado un manifiesto de apoyo suscrito por los decanos y directores de las facultades y escuelas de nuestra universidad (que huele a chamusquina); y otro por prometer ordenadores para todos, promesa que cuanto menos, invita a hacerse preguntas de cómo demonios va a pagarlos.
Sin ir más lejos, la reunión de Pedro González-Trevijano con los delegados de alumnos se basó más en la desacreditación de David Ríos (en la pregunta que le hice sobre el órgano encargado para aprobar el Reglamento Electoral, lo hizo alegando que David Ríos también votó a favor, como si él, como Rector, no formara parte de los que aprobaron dicho Reglamento) que en hablar de su programa electoral, que sólo consistió en explicar avances que ya están aprobados y presupuestados y que, por lo tanto, no dependen de quién gane las elecciones, avances que quizás podría haber dado a conocer en su momento, y no esperar a utilizarlas (en el peor sentido de la palabra) en su programa.
Ni hablemos de pedir el voto del alumnado.
Por parte de los delegados de alumnos, sus dudas me parecieron sumamente pobres. Se basaron en protestas como actual rector (problemas del fondo bibliotecario del campus de Móstoles, algún profesor que hace imposible la asignatura,...) que al fin y al cabo no venían a cuento y que fueron convenientemente respondidas por el séquito de decanos y vicedecanos que nos acompañó a lo largo de toda la reunión.

Pero pese a todo, y lo digo con tristeza, al menos se reunió con representantes de alumnos, no como los otros candidatos.

En cualquier caso, no creo que ninguno de los dos habría hecho ningún mal mostrándose públicamente ante los alumnos. Al menos conocerían sus caras y, por qué no, habrían conocido sus promesas. Prácticamente sólo desde internet se han podido consultar, a través de su página web.

Para terminar, he comenzado diciendo que finaliza el primer paso, pero aún queda mucho por andar. Ahora toca comentar un par de cosas que han quedado en el tintero, dar a conocer los resultados y hacer seguimiento de qué pasará, a qué ritmo se van cumpliendo las promesas y, principalmente, si llegan a cumplirse.

Suerte, y que gane el menos malo.

NOTA:
Dado que no he podido hacer un artículo dedicado exclusivamente a la Junta Electoral por falta de tiempo, me gustaría no dejar escapar el dato de que Don Andrés Gambra Gutiérrez, Secretario General de la Junta Electoral, es también quien ha gestionado la campaña del actual Rector, Pedro González-Trevijano.

1 comentario:

estrella de mar dijo...

Es un tanto triste que haya vuelto a ganar Trevijano. En mi humilde opinión (la de una alumna, que ya sabes que no contamos nada en comparación con los profesores), no deberían haberle dejado presentarse otra vez.

En fin, con suerte me quedan seis meses en Fuenlabrada y termino la carrera. Y, si hago un segundo ciclo, desde luego no será allí.

Un saludo

Bienvenidos a este pequeño hueco de la red.

Este es un blog que pretende:
1. Dar a conocer noticias de relevancia.
2. Reflexionar acerca de esas noticias.

Con motivo de las elecciones a Rector en la Universidad Rey Juan Carlos, dedicaremos un seguimiento especial a dicho acontecimiento. Los objetivos al respecto son:
1. Informar sobre qué grado de decisión tienen los alumnos.
2. Intentar que uno de los candidatos prometa cambiar el sistema electoral actual (y si no, cambiarlo nosotros).

Reto difícil, pero para eso estamos.