viernes, 20 de noviembre de 2009

Vicálvaro como campus clave

Intento ser equitativo entre los tres candidatos, sin embargo, me es imposible encontrar una foto en internet de Armando Torrent Ruiz, que ni siquiera tiene página web y su programa electoral es más bien reducido y escandalosamente poco cuidado.
Sabiendo que mi opinión al respecto no suprime ninguna opción de Armando Torrent, daré por hecho que se trata de una "batalla" electoral entre Pedro González-Trevijano, el actual rector, y David Ríos Insúa.
Aún así, antes de proseguir me gustaría subrayar una frase de dicho programa:

"La excesiva burocratización de la vida universitaria está lastrando nuestro desarrollo impidiendo un eficiente sistema democrático que al encuadrarse en un aparato cerrado sobre sí mismo con votaciones ganadas de antemano (pienso en muchos departamentos, y no sólo de esta universidad) muchas veces basadas en la coacción, hace ineficaz cualquier voz crítica, en definitiva, conduciendo al inmovilismo".

He querido rescatar esta frase por una razón concreta.
Estoy intentando conseguir los resultados electorales de las pasadas elecciones a rector en nuestra universidad. He preguntado en varios puntos de información (Información, recepción de la biblioteca y Registro) y he podido ver en los comentarios de la recepcionista de la biblioteca me han llevado a creer que sería complicado conseguirlos: "Pero si esto es el Bronx", "a ver si van apareciendo periodistas", "nuestro voto no vale nada"... y alguno más que por no poder expresar literalmente he decidido no mencionar.

A la espera del escrutinio de la elecciones pasadas, hay algunos datos que sí he conseguido, éstos han sido los correspondientes al censo de Vicálvaro:

Sector; nº de votantes en Vicálvaro; nº total de votantes de ese sector; % peso de voto por sector

Sector A: 282 (de 575) (53% del resultado final)
Sector B: 362 (de 1313) (15%)
Sector C:
- De primer y segundo ciclo: 10221
- De tercer ciclo: 125
- Alumnos de Máster: 1064
- Total: 11410 (de 26.696) (21%)
Sector D: 105 (de 525) (11%)

Vicálvaro, por lo tanto, es el campus con mayor número de votantes de los sectores A (49% del sector) y C (42,7% del alumnado). Respecto a los sectores B y D, el resto de datos de los censos del resto de campus no están en la web, por lo que no puedo determinarlo.
Esto significa que al menos un 25% (relativo al sector A) y casi un 9% (relativo al alumnado del Campus de Vicálvaro), es decir, al menos un 34% del resultado final saldrá de las urnas del campus de Vicálvaro.


NOTA: Podéis imaginaros la cara de las recepcionistas de Registro viéndome durante media hora contando nombrecicos... Por cierto, cada tabla de cada lista era de un tipo diferente: unas sumaban 55 nombres por página, otros 61, 69, 49, 48,... ya les vale.

1 comentario:

Herbolario dijo...

Vicálvaro es el mayor campus, y el peor tratado con diferencia. Peores instalaciones, más viejas, más masificado, sin instalaciones deportivas. Muy lamentable.

Un saludo

Bienvenidos a este pequeño hueco de la red.

Este es un blog que pretende:
1. Dar a conocer noticias de relevancia.
2. Reflexionar acerca de esas noticias.

Con motivo de las elecciones a Rector en la Universidad Rey Juan Carlos, dedicaremos un seguimiento especial a dicho acontecimiento. Los objetivos al respecto son:
1. Informar sobre qué grado de decisión tienen los alumnos.
2. Intentar que uno de los candidatos prometa cambiar el sistema electoral actual (y si no, cambiarlo nosotros).

Reto difícil, pero para eso estamos.