martes, 24 de noviembre de 2009

Cosas de campaña

(A modo de opinión)

¿Cuánto dinero se ha invertido en cada campaña?


El órgano encargado de la financión de las campañas es la Junta Electoral. Dicho órgano fijó un máximo de 6000 euros a cada candidato para el desarrollo de su campaña electoral, recordando que se "debería acreditar en todo caso, ante la Junta Electoral Central, que los medios puestos a su alcance han sido utilizados para el desarrollo de su actividad electoral".

Es una cantidad respetable, pero aún así a todos nos surgen preguntas al ver el despliegue de medios desarrollado por los candidatos, especialmente por David Ríos, que dispone de un autobús completamente personalizado para promocionar su campaña. Sería injusto criticarlo, la ley no impide que se aporte financiación propia para el desarrollo de la actividad electoral y es especialmente curioso que sólo parezca ser un dato relevante cuando la sensación del contexto es de crisis económica.

En cualquier caso, tanto Pedro González-Trevijano como David Ríos son los que más inversión están haciendo en su campaña. Además de la creación de las páginas web, ambos han realizado un gran despliegue que ha llenado de colores (y un poco de confeti) la facultad de Vicálvaro (e imagino el campus de Fuenlabrada, Móstoles y Alcorcón), curiosamente a costa de las asociaciones de estudiantes... Todavía se buscan responsables. Imagino que en su mayoría provendrán de la reunión que mantuvo Pedro González-Trevijano con representates de alumnos de las juntas de facultad y de escuelas. David Ríos no tuvo ese detalle, ni esa perspectiva decorativa.

Aún así, tengo la sensación de que los alumnos no hemos visto ese esfuerzo. Apenas faltan 3 días para la votación y un día de campaña. No he visto a ninguno de los dos candidatos importantes (a Armando Torrent no lo he encontrado ni en internet), ¿qué ha pasado y qué pasará?
Ambos contrincantes son conscientes, para mi sorpresa, de que los alumnos no pintamos nada en todo esto. Digo para mi sorpresa porque creía que se harían charlas o mítines populares para aportar algo de creencia participativa en esa masa que ante sus ojos parece ser el alumnado. Sin embargo, con sus campañas han relegado nuestro interés a unos cuantos panfletitos y muchos, muchos carteles.
Se me olvida algo,... ¡cierto!, David Ríos también repartió bolígrafos fabricados íntegramente en papel mientras Pedro González-Trevijano repartía pendrives entre los votantes del PDI y PAS, los que realmente cuentan y parece que puedan ponerle las cosas difíciles.
Por si acaso, éste último también ha realizado alguna comida con la cúpula de cada facultad (decanos, vicedecanos, catedráticos, directores de departamento y jefes de servicio).

Sin duda, hay una pregunta que no deja de rondar mi cabeza, ¿cuántos de esos 6000 euros han pagado un café?


Nota:
Se me olvidaba, el día 24 de Noviembre a las 11 de la mañana hay un mitin de Pedro González-Trevijano en Vicálvaro. Imagino que (como yo) no habéis sido invitados por ningún cartel. Sólo os pido a cambio un turno de pregunta ;)

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Reto difícil, pero para eso estamos.