Un estudio elaborado por el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) revela que el maltrato entre alumnos de la ESO ha disminuido entre los años 1999 y 2006, pese a que los estereotipos apuntan a lo contrario.
El informe ha sido realizado en colaboración con el Defensor del Pueblo, la Universidad Autónoma de Madrid y UNICEF y compara datos de un estudio realizado en 2006 con otro que recoge datos similares de 1999. Las encuestas se han realizado a 3.000 alumnos de todas las Comunidades Autónomas.
Durante este periodo de tiempo, el maltrato que más ha disminuido es el verbal, que ha pasado de representar el 37% de la violencia en las aulas en 1999, a representar un 27% en 2006. Desde la perspectiva de la victima, los motes ofensivos han disminuido del 37,7% al 26,7%, la conducta de ignorar del 15,1% al 10,5%; las amenazas con miedo del 9,8% al 6,4% y el acoso sexual del 2 al 0,9%.
Otro dato significativo es que en la actualidad, las victimas de violencia en la escuela comunican sus problemas más a menudo que hace siete años, reduciéndose hasta el 10% los casos que no denuncian a su agresor. En este sentido, las víctimas informan del acoso primero a sus amigos, después a los familiares y por último, al profesorado.
Los expertos señalan que estos datos deben contribuir a romper la imagen estereotipada de que los adolescentes tienen más problemas de conducta en la actualidad que años atrás.
7 de Mayo del 2007.
Saludos de nuevo; he buscado una noticia sobre este tema expresamente porque creo que puedo hacer una reflexión mucho más cercana, al encontrarme yo dentro de ese entorno, el instituto.
Me sorprende bastante la noticia, porque bueno, como bien dice, todos tenemos una "imagen (no se si estereotipada) de que los adolescentes tienen más problemas de conducta en la actualidad que años atrás".
Empezaré comentando unas declaraciones de mi tutora, que también da clase a cursos de 3º de ESO (y de 2º creo) y bueno, creo que ella tendría una opinión diferente, al menos en lo que pertenece a mi insituto.
Creo que es más que una evidencia (insisto, en mi instituto) esa incomprensible rebeldía, que lleva al joven a convertirse en un rebelde sin causa; mi curso de 3º de ESO no fue ni mucho menos el más "tranquilo" (romper murillos, romper sillas, "agresiones" -juegos violentos- entre compañeros,...), quiero decir con esto que es una búsqueda de las propias razones por las que yo también fuí así.
Creo que influyen mucho los valores (adquiridos) que se representan en los medios de comunicación más populares, entre ellos la televisión, donde la publicidad es la encargada de insertarnos esos nuevos valores; Frase de un anuncio de MCDonalds: "Si puedes tenerlas todas, ¿por qué te vas a conformar con una?" ó "Que no te las quiten". Por supuesto se refiere a hamburguesas... pero si lo llevamos al campo más indefenso en cuanto a la consistencia de la personalidad, la cosa se desvía a otros campos, como puede ser el instituto. Al mismo tiempo, creo que la típica razón de "querer llamar la atención" ya ha pasado a un plano más infantil en ese sentido; para alumnos de primaria sirve; en Secundaria ya queremos ser los más conocidos en la clase, entre los profesores incluso.
La verdad es que la Secundaria está revuelta; es de admirar el trabajo de los profesores, que ya ven limitado más de la mitad de su esfuerzo en controlar a la clase, en vez de dedicarse por completo a enseñar; por lo tanto, esto limita de forma directa a su capacidad de enseñanza, que si la sumamos a, en algunos caso más concretos, el interés nulo por aprender por parte de algunos alumnos, convierten la clase en un casi continuo conflicto. Todo esto viene precedido por una desmotivación (consecuencia de la falta de atención) por parte de los padres, la sobreocupación de las clases (más de 30 alumnos es una excesiva cifra de mentes inquietas), ese conflicto que se genera entre los alumnos que "quieren" estudiar y los desmotivados, que en su aburrimiento no hacen más que interferir en el buen desarrollo de la clase; si el profesor no es capaz de controlar todos estos factores, la cosa se le viene encima y puede acabar en un caso de violencia hacia el profesor.
En los últimos siete años, como bien dice el estudio, han disminuido los problemas entre alumnos, pero por desgracia ello ha significado un aumento en la violencia entre alumnos-profesor.
También, salen a relucir dos diferentes tipos de controlar al alumnado:
- Tipo 1 o moderno: consiste en motivar a la clase, animándola a mostrar interés, lo que conlleva una mayor dedicación del tiempo ha seguirles "el rollo" a los alumnos para crear un ambiente favorable y poco a poco intentar enseñar; dejando tiempo para el diálogo entre la clase y colaborando a que todos los alumnos se lleven bien. Este se puede considerar como el actual; pero claro, su inconveniente no es otro que la capacidad de enseñar queda limitada a mucho menos tiempo, lo cual genera prisas al mantenerse la necesidad de enseñar grandes contenidos (prefiero no meterme en opiniones acerca de su "calidad"). Este sistema, además, conlleva el continuo control de la clase y los problemas que presenta a la hora de mantener el respeto de la clase; que a menudo puede verse mermado y generar en violencia (moral) hacia el profesor, que no olvidemos, también es una persona; y puede llevar desde falta de interés por la enseñanza hasta graves depresiones.
- Tipo 2 o tipo antiguo. Muchas veces hemos escuchado a algún profesor decir: "esto ya no es como era antes, que los alumnos respetaban a los profesores" (a base de palos...). Es una opción, y por tanto hay que respetarla y debatirla. Esta opción significa la casi completa sumisión de los alumnos a la voluntad del profesor, que puede dedicarse por completo a la enseñanza y "motivarlos" por medio del castigo (moral o físico) y la ridiculización ante el resto de compañeros.
Para verlo más claro:
Creo que el vídeo ha dejado bastante claras los inconvenientes de este sistema (por favor, no os dejéis llevar por la cultura que pueda tener el profesor; no olvidemos que no hace tanto aquí era similar) y lo que genera en el alumnado; imponer valores de liderazgo como supresión hacia el resto, fomento de la violencia que puede transmitirse en un futuro hacia pareja, hijos, amigos... etc.
He aquí mi reflexión y llamada a la vuestra. Pensad al menos, opinar no debe ser más que una consecuencia de lo anterior.
Y para terminar; ¿qué mejor que una poesía?
EL ESCOLAR PEREZOSO
Dice no con la cabeza
pero dice sí con el corazón
dice sí a lo que quiere
dice no al profesor
está de pielo interrogan
le plantean todos los problemas
de pronto estalla en carcajadas
y borra todo
los números y las palabras
los datos y los nombres
las frases y las trampas
y sin cuidarse de la furia del maestro
ni de los gritos de los niños prodigios
con tizas de todos los colores
sobre el pizarrón del infortunio
dibuja el rostro de la felicidad.
Jacques Prévert. De "Paroles"
Si tenéis tiempo, leedla tambíen en francés. ("Le cancre")
Un saludo. SpNt2005
1 comentario:
fraaannn
komo rajan las noticias...
weno a ber si vienes pa el ejio ya
XD
soy celi
Publicar un comentario