El Ministerio del Interior francés indicó ayer que aumentaron a 730 los vehículos incendiados y a 592 detenidos el balance sobre los disturbios ocurridos la pasada noche electoral en Francia.En un primer balance la Dirección General de la Policía Nacional (DGPN) había calculado que 367 vehículos fueron incendiados y 270 personas detenidas tras el anuncio ayer de la victoria del conservador Nicolas Sarkozy en las elecciones presidenciales.
Sin embargo, la DGPN precisó que aumentó el balance aunque insistió en que no es muy distinto del promedio que se registra el Día Nacional de Francia, el 14 de julio, o la noche de San Silvestre, el 31 de diciembre. Por otro lado, la policía francesa precisó que 78 agentes o gendarmes resultaron heridos en enfrentamientos con los manifestantes.
Según la fuente, en los incidentes participaron jóvenes de barrios deprimidos de la periferia de París, pero sobre todo militantes de extrema izquierda, anarquistas y simpatizantes o militantes del partido socialista, de la ex candidata Ségolène Royal. La mayoría de los vehículos fueron quemados en las afueras de París y en la periferia de la ciudad de Lille, norte.
De acuerdo con los informes, se produjeron manifestaciones o actos de violencia en las principales ciudades francesas como Marsella (sur), Nantes y Rennes (noroeste), Lyon (sureste), Toulouse (sur), Lille (norte) y Burdeos (suroeste), entre otras.
En París, la policía empleó gases lacrimógenos y cañones de agua para afrontar a un grupo de manifestantes violentos anti Sarkozy en la Plaza de la Bastilla que generaron incidentes. En los barrios periféricos de París, en los que estalló en el otoño de 2005 una ola de violencia sin precedentes, también se produjeron numerosos incidentes esporádicos, pero de escasa consideración.
En París y su región, el Ministerio del Interior había desplegado a 3.000 policías suplementarios ante el riesgo de que se produjeran incidentes. En la ciudad de Lyon, sureste, la segunda más poblada de Francia, varias decenas de militantes socialistas atacaron con piedras a seguidores del nuevo presidente electo de Francia, Nicolas Sarkozy, cuando festejaban la victoria del líder conservador.
Por otro lado, este lunes, varios centenares de estudiantes de enseñanza secundaria, alrededor de 300 en París, se manifestaron en la capital y en la ciudad de Lyon para expresar su descontento por la elección de Sarkozy. Sarkozy, ministro del Interior en 2005, fue uno de los protagonistas con sus fuertes declaraciones de la ola de violencia que vivieron los barrios periféricos de las ciudades francesas que se saldó con más de diez mil vehículos incendiados.
Los analistas consideran que pese al balance de la noche pasada no es previsible el estallido de una nueva ola de violencia como la vivida por el país entre octubre y noviembre de 2005.
No consigo entender nada... ¿soy yo o la política no consigue entenderme?.
¿Es una solución quemar coches?... ¿qué harán ahora que ya ha sido nombrado presidente después de unas elecciones que nadie puede saber hasta que punto democráticas (dejemos este tema para la Restauración española)? ¿Intentará este mismo presidente arreglar las cosas que en la anterior legislación destrozó?
En ningún caso la violencia es un medio a mi parecer, pero la impotencia y la desesperación no hacen buena mezcla...
Si fuera francés tendría miedo de lo que pasaría con mi país; pero al ser español lo sigo teniendo, no sólo por las repercusiones que pueda tener en mi país este levantamiento popular en contra de un presidente que podría hacer las cosas mejor (por lo que dicen) sino también porque con la ciudad en esa situación siempre habrá más inocentes perjudicados; no pretendo ponerme de ningún lado.
Quizás por mi situación social (que intento pensar antes de actuar) debería estar a favor de los que luchan por una libertad de la cual han sido privados; pero como bien expreso al principio no pretendo ponerme de el lado de nadie; pero sí quiero valorar ese espíritu de lucha, esas ganas de cambiar (separándolas por completo de la violencia), y critico, como criticaré siempre la represión policial; esa represión que no lleva más que a combatir la violencia con violencia, ya se sabe, cuando tú gritas y te dan un par de porrazos, parece que la voz se oye menos...
Como sobre tantos otros temas, me gustaría saber qué está pasando realmente, qué proponen ambos lados... siempre quise saberlo;
busquemos en la red:
En referencia a la política anterior de Sarkozy:
Si Sarkozy ha llegado a la meta, ello obedece a que una parte de Francia ha querido acabar con la piedra en el zapato de la culpabilidad histórica, con las tradiciones generosas y solidarias de este país, lo que ha resultado en la trivialización del discurso racista, un discurso envuelto a veces en palabras que ayudan a tragar la píldora y a acabar con una Francia tierra de asilo y sostén de pueblos en dificultad, una Francia tierra de acogida y de celebración de los derechos humanos.
Tahar Ben Jelloum, escritor
Tras la victoria de Sarkozy:
El director de campaña de Sarkozy, Claude Guéant, criticó a la candidata socialista a las Presidenciales, Ségolène Royal, quien había advertido del riesgo de altercados en caso de victoria de Sarkozy, y señaló que esas declaraciones de la perdedora de la segunda vuelta de los comicios habían podido aparecer como "una forma de incitación" a la violencia.
Guéant subrayó que las acciones violentas registradas en la noche electoral habían sido "mucho menos numerosas de lo que algunos esperaban o temían" e insistió en que sus autores fueron "gamberros" y no "habitantes de barrios periféricos como se tiene tendencia a decir".
El líder del Partido Socialista y compañero sentimental de Ségolène Royal, François Hollande, ha hecho un llamamiento "a la calma y a la coherencia". Hollande invitó a los 18 millones de franceses que han votado por la candidata socialista a que "se traguen su ira, su frustración" y que dirijan toda su "energía" a las legislativas de junio.
Todo sigue su curso... y eso es lo peor; que creo que nadie sabe muy bien cómo acabará esto.
Para acabar, ¿qué mejor?
En la calle
En la calle, un hombre empuja
su coche estropeado,
tal vez haya perdido la llave,
seguro la tiene el anticuario.
Un perro ladra a una pared,
un graffitti lo mira amenazante,
detiene extenuado su ataque
y se retira altanero del lance.
Una anciana lucha contra su paraguas,
vuelto del revés como la cabeza
de los pulpos de la orilla del mar;
la lluvia hace más trágica su revuelta.
Un niño va a cruzar la calle
para recoger su pelota extraviada,
ningún coche azul se acerca,
pero se le olvidó prevenir su llegada.
Una pareja de cincuenta años
está haciendo el amor en un callejón,
un niño está acorralado en silencio,
sin llorar, para no delatar su posición.
Nadie nota mi presencia tras la ventana,
la policía patrulla vigila toda la ciudad,
la ambulancia la recorre cada noche,
sólo tras el cristal, encuentro seguridad.
Siento que por una vez...
estoy en mi lugar.
SpNt2005 - 16/4/07
Un saludo. SpNt2005
2 comentarios:
Bueno, en cuanto al tema este yo estoy en parte molesto (es mi sentimiento) porque a salio el colega Sarkozy, lo estaría también si hubiera salido Royal, pero en menor medida, se que Francia no es mi país pero igualmente me interesa lo que pase en cualquier parte del mundo ya que va a repercutir en todos nosotros, e incluso si no lo hiciera.
En cuanto a los altercados no es que sea partidario de la violencia pero creo que es necesaria en última instancia, siempre y cuando las manifestaciones no sean escuchadas. Los políticos, es mi opinión, no representan a nadie, no creo en la democracia representativa, ¿como una persona va a concretar y representar correctamente a miles de mentes? Por eso es necesario y es nuestro deber, ya que el sistema así lo exige, hacernos escuchar para no alejarnos y distanciarnos de los problemas que ocurren, dejando paso libre para que actúen por su cuenta y que llamen “escoria”, como lo hizo el ahora presidente de la República Francesa, a la gente de a pie que no entiende el porque de su desigualdad.
Pienso que hay que actuar, no se si quemar coches es la solución pero es una forma de protesta, y es lo que cuenta, es nuestro deber quejarnos. Si no se vislumbrara ese malestar, donde los medios de comunicación tienen mucho que ver, estaríamos peor (si es posible) informados, y es bien sabido que la quema de coches llama más la atención que una pacífica protesta que sería ignorada por la mayoría de los medios informativos.
A ver si esto se anima y la gente se atreve a opinar (que no nos comemos a nadie.. xDD)
La verdad es que es difícil encontrar una razón que justifique la violencia; y quizás en nuestra búsqueda de la tolerancia estamos en inferioridad ante la gente que sí lo ve como un medio que justifica el fin; en ese sentido entiendo que se quemen coches cuando los gritos no son escuchados o que se agreda a policías cuando tenemos el cuerpo lleno de morados de sus porras y pedir tolerancia no valga de nada.
Haciendo referencia a la conversación que hemos tenido esta noche, (acerca de las contradicciones de ser líder), un líder que representa a una masa popular no tiene libertad propia y por lo tanto carece de poder de palabra ya que ésta debe representar a la masa; y en el caso de que el líder quiera aportar su palabra debe imponer su idea a la masa...
Este es nuestro sistema representativo actual, sobre el cual yo tambien tengo mis dudas.
Y weno, respecto a los medios de comunicación, pensé en poner una noticia para reflexionar sobre ese tema (supongo que prontó la pondremos, ve pensando sobre ello) y creo ke es un cáncer de todo el sistema, tanto desde los grandes grupos informativos, hasta el pequeño reportero; pero este ultimo esta muy "maniatado" por los de arriba. Pero este tema da para mucho rato.
En cualquier caso, te animo a escribir tus reflexiones y colaborar en cuanto puedas con tus aportaciones. Un saludo
Publicar un comentario