jueves, 24 de abril de 2008

Ongs, transparencia y medios de comunicación (I)

ONGs, transparencia y medios de comunicación. (I)

Francisco Fernández Jiménez.
21/4/08. Madrid.
De forma paralela a la tendencia seguida por la gran mayoría de países desarrollados a aumentar los gastos públicos en armamento en detrimento de las ayudas sociales, las ONGs han cobrado mayor influencia en la sociedad española durante los últimos años. Desde 1995 hasta 2003 han aumentado un 40%, llegando a las 15000 ONGs de acción social aproximadamente en la actualidad. Se calcula que estas organizaciones han beneficiado “directamente” a 21 millones de personas.
Dentro de este sector existe una gran diversidad de tipos de organizaciones , en primer lugar, en cuanto a métodos de financiación, pudiendo ser a través de la Administración Pública por medio de subvenciones y ayudas a la acción, por medio de la autofinanciación gracias a donaciones por parte de sus socios o la venta de productos o servicios, o de una forma mixta, es decir, recibiendo ayudas estatales que no representen el total de los ingresos. En cualquier caso, en España un 80% son beneficiarias de la Administración Pública. El porcentaje de ingresos provenientes de subvenciones y de autofinanciación varía en cada organización y según el tamaño, ámbitos de actuación, etapa en la evolución de la misma, etc.
En segundo lugar, se podría realizar una clasificación de organizaciones no gubernamentales dependiendo del nivel de profesionalización, es decir, de la relación entre los trabajadores asalariados y voluntarios, colaboradores altruistas, etc. El caso extremo de profesionalización podemos encontrarlo en la organización Save the Children, con más de 10000 profesionales y con casi 6 millones y medio de euros de presupuesto en 2005. En España, las organizaciones no gubernamentales generan 2100000 puestos de trabajo, lo que significa un 9% del empleo total.

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