viernes, 25 de abril de 2008

Ongs, transparencia y medios de comunicación (II)

ONGs, transparencia y medios de comunicación. (II)

Francisco Fernández Jiménez.
Madrid. 21/4/08
Pero, más allá de los datos, ¿qué es una ONG?

Las organizaciones no lucrativas se enmarcan dentro del Tercer Sector Social, dedicado a la sensibilización de la sociedad en temas de relevancia en la actualidad, la denuncia y reivindicación de los derechos de los ciudadanos frente a otros poderes, ya sean públicos o privados; la autoayuda, entendiendo ésta como solidaridad con sectores o individuos de la sociedad con dificultades para solucionar sus problemas; y prestación y provisión de servicios. En los últimos años, la tendencia dominante es hacia la prestación y provisión de servicios en detrimento del resto. Respecto a lo anterior, José Manuel Fresno García, director gerente de la Fundación Luis Vives, afirma que “debe existir un equilibrio de acciones para una sociedad plural, dependiente y madura”.
De forma más concreta, las ONGs disponen de elementos diferenciales añadidos respecto a otro tipo de organizaciones: son organizaciones que crean base social, entendida como la relación entre todos los colectivos identitarios de la organización que están implicados con la misión y los valores de una determinada organización; aportan calidez además de calidad, gracias a que realizan las actividades más allá de la rentabilidad económica, buscando una relación más directa con los implicados; actúan como agente de transformación social; y, a menudo, responden a las necesidades más urgentes de la sociedad de forma más rápida que las instituciones públicas, sujetas a la parsimoniosa burocracia.
Finalmente, las ONGs pueden ser vistas como una alternativa solidaria, una opción diferente para llegar a otro tipo de desarrollo, más social y más humano.
Paradójicamente, existe una polarización de opiniones respecto a la imagen de las ONGs. Esto es debido a los escándalos particulares que afectan a un ínfimo porcentaje del amplio Tercer Sector Social, como por ejemplo los referidos a Intervida y Anesvad en abril de 2007, pero que tienden a una idea generalizadora.
De esta forma, se pueden encontrar opiniones a favor y en contra, aunque según una encuesta del CIS, en una escala de 1 a 10, en función de la confianza por parte de la sociedad española, las mejores notas se las llevan las ONGs y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con un 6,55 y 6,14 de media, respectivamente. Después, vienen los Ayuntamientos (5,37 de media); los Gobiernos Autonómicos (5,20) y el Gobierno central (5,03), seguidos de los medios de comunicación (4,82); los tribunales (4,71), el Congreso de los Diputados (4,52); los sindicatos (4,51) y las organizaciones empresariales (4,47).

NOTA: Participa en nuestra encuesta. ¿Qué opinas de las ONGs?

No hay comentarios:

Bienvenidos a este pequeño hueco de la red.

Este es un blog que pretende:
1. Dar a conocer noticias de relevancia.
2. Reflexionar acerca de esas noticias.

Con motivo de las elecciones a Rector en la Universidad Rey Juan Carlos, dedicaremos un seguimiento especial a dicho acontecimiento. Los objetivos al respecto son:
1. Informar sobre qué grado de decisión tienen los alumnos.
2. Intentar que uno de los candidatos prometa cambiar el sistema electoral actual (y si no, cambiarlo nosotros).

Reto difícil, pero para eso estamos.