sábado, 17 de mayo de 2008

Ongs, transparencia y medios de comunicación (V)

Ongs, transparencia y medios de comunicación (V)

Francisco Fernández Jiménez.

21/4/08. Madrid.

¿Cuál es el papel de los medios en la generalización de la Opinión Pública?


En nuestra sociedad, los medios de comunicación influyen de una forma u otra en cualquier temática, dado que son los propios medios los que "miden" la importancia de los temas y los clasifican. Influyendo además en el punto de vista del público a través de los eufemismos. Hay que resaltar su capacidad de creación de estereotipos, que influyen de manera directa en la reflexión y la posterior decisión y/o actuación del consumidor de información .
El aumento del sensacionalismo en los medios en general, que también ha abarcado a la prensa reconocida como seria, como afirma Álvaro de Cozar, periodista de EL PAÍS, "hace que los medios publiquen noticias con conflicto: siempre va a ser más publicable una ONG acusada de supuesta malversación de fondos que cierta ONG ha ayudado a tantas personas con nosequé proyecto".
La publicación de noticias negativas provoca una visión en los medios de una muy pequeña parte del tecer sector social que es vista por las audiencias como una imagen general del sector, además, la no publicación de noticias positivas, crea una idea general que no incluye los beneficios de las ONGs, lo que genera una imagen general negativa de todo el sector.
Esta situación sólo se produce con grandes escándalos en ciertos intervalos de tiempo, pero al haber pocas noticias positivas de las ONGs, la mejora de la imagen del sector es mucho más lenta, ya que sólo pueden transmitirse las cualidades positivas a través de la acción de las propias ONGs. Este proceso implica un continuo avance y retroceso en la imagen del sector, que genera una sensación de desconfianza en los grupos sociales que no están involucrados en alguna ONG.
A este proceso hay que sumarle lo que Pepe Mejía, periodista y miembro de ATTAC, incluye dentro del proceso de precarización del sector del periodismo: efecto provocado por la globalización de la información, que además de un descenso de los salarios, jornadas más largas,... ha desembocado en la contratación de personal cada vez menos cualificado, lo que ha dado lugar a que un mayor número de periodistas tengan que trabajar informaciones con escasa o inexistente formación referente al tratamiento de la información de temas concretos, como pueden ser las ONGs. Pepe Mejía ahonda en este problema y plantea como solución la presentación a seminarios especializados de los periodistas para mantenerse informados en estos temas, para, desde el punto de vista del periodista, "preocuparnos de lo que escribimos, para comprender los efectos que pueden tener nuestros errores de lenguaje" y "saber que lo que escribimos tiene una incidencia en la sociedad, (la información) no es sólo una mercancía".

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