jueves, 17 de diciembre de 2009

El ataque a la Red de Redes (Segunda Parte)

Aún no se ha cambiado nada.

Ésas son las noticias que podemos rescatar respecto al Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible que permite a una comisión dependiente del Ministerio de Cultura cerrar una página web sin la orden de un juez.

Pasan los días y han corrido bits y bits de negro sobre blanco en un montón de blogs.

Para profundizar en este tema y poder hacer un seguimiento, os dejo los blogs de algunos de los expertos en internet que nos mantienen informados desde dentro, con reuniones con los principales partidos; son los siguientes:

- Enrique Dans
- Pepe Cervera
- Ignacio Escolar
---

Para ponerles un poco al día, les resumiré brevemente (espero no dejarme muchas cosas por descuido o ignorancia) los acontecimientos que se han ido sucendiendo.

1. El tema empezó con fuerza y sigue formando parte de la agenda de los medios de comunicación (los medios hablan de ella).
2. Si miramos al extranjero, EEUU y Francia apoyan las medidas que propone el Anteproyecto de Ley respecto a Internet. Era en cierto modo previsible, ya que es la medida que se aprobó también en el Parlamento Europeo, y cómo no, la que defienden los grandes grupos de presión cuyo negocio es el mercado cultural (entidades de gestión, por ejemplo, la SGAE), que disponen de un gran poder económico y, al parecer, también político.
3. Internet comienza a tener voz. Se están formando enlaces entre los internautas y los partidos políticos. A pesar de no haber sido elegidos como representantes de Internet, un grupo de expertos representa (a mi parecer bastante bien) los intereses de los internautas en su voluntad por cambiar el Anteproyecto.
Después de la reunión con Ángeles González-Sinde, Ministra de Cultura, varios expertos de internet (incluidos los autores de los blogs que he mencionado anteriormente), se reunieron también con Izquierda Unida, PP y CIU y Coalición Canaria. (De recomendada lectura).
Las conclusiones a las que se llegaron fueron las mismas, es necesario modificar el Anteproyecto de Ley. En breve volverán a reunirse con representantes del Gobierno.

Quisiera compartir con vosotros un monográfico dedicado por el programa 59 segundos a este tema. Es muy interesante y ejemplifica perfectamente las posturas de los invitados, el significado de este Anteproyecto de Ley y las evidencias de que la industria cultural cambiar sus modelos de negocio.


Los derechos de autor, a debate en ’59 segundos’




Desde un punto de vista más personal. Sólo diré que Internet es el futuro, y el futuro está aquí... quizás peque de utópico o idealista, pero internet es lo más cercano al significado de la libertad que ha creado el hombre.
Significa el libre acceso no sólo al catálogo de una biblioteca, sino también al ahora más especializado del tema que más nos interese, aunque sólo a dos nos interese. Sólo hay que utilizar un simple buscador.
Más allá de cómo intentar convertirlo en un negocio, me refiero a que es la clave para el entendimiento y, hoy día, la fuente de análisis que sustituirá paulatinamente a la prensa, dado que la juventud cada vez más lo utiliza para informarse; y además, es prácticamente inmune a los intereses económicos.
El periodista es el que ahora escribe en su blog sin nada que perder, y además tiene la herramienta para encontrar todas las debilidades del sistema, y el anonimato, o simplemente, la cara de decirlo en voz alta.

Es un paraíso que está hecho para no tener vallas, pero hay que impedir que le arranquen parcelas.

No hay comentarios:

Bienvenidos a este pequeño hueco de la red.

Este es un blog que pretende:
1. Dar a conocer noticias de relevancia.
2. Reflexionar acerca de esas noticias.

Con motivo de las elecciones a Rector en la Universidad Rey Juan Carlos, dedicaremos un seguimiento especial a dicho acontecimiento. Los objetivos al respecto son:
1. Informar sobre qué grado de decisión tienen los alumnos.
2. Intentar que uno de los candidatos prometa cambiar el sistema electoral actual (y si no, cambiarlo nosotros).

Reto difícil, pero para eso estamos.