Pero por suerte o por desgracia, sólo hay que mirar un poco alrededor nuestro para darse cuenta de que hay cosas sobre las que informar.
---
Hace un par de días posteé el Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales de internet, pero no expliqué nada. Mis disculpas. Lo hago ahora.La semana pasada salió a la luz el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, y podríamos pensar, ¿qué tendrá que ver la economía sostenible con internet?,... pues bien, hay que llegar hasta una de sus disposiciones finales para descubrir el pastelito.
"1. Se crea en el Ministerio de Cultura, la Comisión de Propiedad Intelectual, como órgano colegiado de ámbito nacional, para el ejercicio las funciones de mediación y arbitraje y de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual que le atribuye la presente Ley.
[...]
La decisión de la Comisión tendrá carácter vinculante y ejecutivo para las partes. Lo determinado en apartado se entenderá sin perjuicio de las acciones que puedan ejercitarse ante la jurisdicción competente. No obstante, el planteamiento de la controversia sometida a decisión arbitral ante la Comisión impedirá a los Jueces y Tribunales conocer de la misma, hasta tanto haya sido dictada la resolución y siempre que la parte interesada lo invoque mediante excepción."
Es decir, se crea un organismo dependiente del Ministerio de Cultura con potestad para cerrar una página web por considerar que su contenido no es apropiado por poner en peligro los derechos de propiedad intelectual, sin la orden de un juez.
Excusa: luchar contra la piratería.
Desde su entrada a escena internet se ha convertido en un medio de protesta ante esta ley, grupos en facebook, casi dos millones de blogs han publicado el manifiesto en contra de la nueva ley, incluso por una cuestión casi de azar, mi profesor de Tecnologías Multimedia, Pepe Cervera, ha tenido la oportunidad de reunirse con la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Sus comentarios sobre dicha charla fueron poco esperanzadores y mucho menos concluyentes, la verdad. En la web de otro experto en Internet que estuvo presente en la reunión, Enrique Dans, podemos leer sus impresiones respecto a dicha reunión (Una reunión sin diálogo).
Tras semejante revuelo, la Ministra de Cultura sólo alcanzó a decir que "no se va a cortar internet a ningún usuario". Por una parte, esto es cierto. El mecanismo que se emplearía sería el siguiente: en el caso de que la web-delincuente fuera española, se procedería a su cierre; y en el caso de que no lo fuese, se restringiría el acceso a la misma desde una red española. ¿No les viene a la cabeza cierta atmósfera oriental? Un olor... Como a comida china...
José María Chiquillo, senador del PP, acusa a la ministra de Cultura de decir ’mentiras y gordas’
Sin embargo, y pese al detalle de que ambos han leído su taquito de folios, lo que pueda ser signo de que estaba más que preparado que no habría debate real; sus respuestas no responden a la pregunta que todo el mundo se hace. ¿A quién se le ha ocurrido semejante barbaridad?
Para rebatir esta pregunta, me gustaría compartir una clase resumida de mi profesor, anteriormente citado, sobre las batallas judiciales "Fonográficas vs Internet", y es que, lo realmente estúpido es pensar que se pueda cerrar el acceso a la información, a la cultura, una vez que esa puerta forma parte de nuestras vidas. Internet no se puede cerrar porque nunca lo ha estado. Existieron otras redes cerradas, y unas pocas quedan; son redes en las que no se puede publicar información libremente, sólo puede publicarla la empresa encargada de gestionar la red.
Además, si es contra el P2P, es una batalla perdida... ya existen alternativas como FREENET, un programa libre que otorga el anonimato al usuario gracias a un sistema de encriptado, que hace prácticamente imposible averiguar qué archivos están compartiendo dos amigos, y, por tanto, capaz de evadir cualquier tipo de censura.
Sea como fuere, el conflicto está servido.
El Anteproyecto de Ley ha de ser modificado antes de 31 de diciembre, y en el caso de que no fuera modificada, la susodicha Comisión empezaría a realizar sus funciones a partir de otoño de 2010.
Zapatero ha afirmado que el Anteproyecto de Ley será modificado, pero no sería bueno confiar del todo. Más aún si tenemos en cuenta que el principal partido que le critica es el PP, el mismo partido que hace un mes apoyó, junto al grupo popular del resto de países, en el Parlamento Europeo una medida similar.
Internet ha removido sus estómagos aunque parece ser que aún no ha movido muchos dedos. En su blog, Enrique Dans advierte que aún no se ha cambiado nada, hay que seguir (Internautas y gaseosa). Como escribió Pepe Cervera al principio de todo esto, "Hay que impedir que se salgan con la suya, por su propio bien."
Y seguiremos. Dentro y fuera de la telaraña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario