viernes, 14 de mayo de 2010

Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas" (El TPP)

Esta mañana ha comenzado en Madrid la cuarta edición de la Cumbre de los Pueblos “Enlazando Alternativas”, que desarrollará un sin fin de actividades (.pdf) hasta el 18 de mayo de forma paralela a la Cumbre Oficial de Jefes de Estado de la Unión Europea y América Latina y Caribe, que coincide con la Presidencia española de la UE.

Durante esta primera jornada se ha realizado la presentación del Tribunal Permanente de los Pueblos en una charla en la que también han participado representantes de organismos internacionales (Italia, Haití, Honduras y Grecia) de defensa de los Derechos de los Pueblos (Argel, 4 de julio de 1976), que han puesto en común los temas principales que se tratarán durante la Cumbre como son el golpe de estado en Honduras, los problemas de Haití antes y tras el terremoto y un análisis de la estructura interna de un definido carácter neoliberal de la Unión Europea.

¿Qué es el Tribunal Permanente de los Pueblos?



El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) es un tribunal de carácter no gubernamental, del género de los “tribunales de opinión” que tuvo su origen en juicio de los crímenes de la humanidad cometidos por los Estados Unidos en la guerra contra el pueblo de Vietnam (Tribunal Russel). Su inspirador fue el senador italiano Lelio Basso y está formado por 130 miembros nombrados por el Consejo de la Fundación Internacional Lelio Basso por el Derecho y la Liberación de los Pueblos.

Esta es su tercera edición y desde sus inicios (Viena, 2006; y Lima, 2008) se ha reunido en más de 40 ocasiones y ha juzgado hechos que implican desde situaciones de genocidio hasta crímenes ecológicos en todo el mundo con la función de “hacer visibles y calificar en términos de Derecho aquellas situaciones en que se denuncien crímenes contra la humanidad que no encuentran respuesta en las instancia jurídicas oficiales y quedan impunes”. Los juicios son propuestos por miembros de la sociedad civil y comprometen principalmente a estados y empresas transnacionales respecto a temas relacionados con la administración, distribución, uso de los recursos naturales y el impacto en las poblaciones nativas.

Aunque es un tribunal de opinión y, por lo tanto, no tiene poder de aplicación de sus sentencias, el TPP da visibilidad a problemas internacionales que no son tratados por Tribunales oficiales y crea categorías de referencia económica y jurídica alternativas al Derecho Internacional, que según Gianni Tognoni, secretario general, sirve para “justificar la conquista de los pueblos”, no para el reconocimiento de sus derechos; una muestra clara de esto es el no reconocimiento de las sentencias del TPP. A este respecto, Perfecto Andrés Ibáñez, presidente del TPP, ha denunciado la impunidad de las corporaciones, que aprovechan los vacíos en la normativa del Derecho para evadir sus responsabilidades, “el Derecho va muy por detrás”.

No hay comentarios:

Bienvenidos a este pequeño hueco de la red.

Este es un blog que pretende:
1. Dar a conocer noticias de relevancia.
2. Reflexionar acerca de esas noticias.

Con motivo de las elecciones a Rector en la Universidad Rey Juan Carlos, dedicaremos un seguimiento especial a dicho acontecimiento. Los objetivos al respecto son:
1. Informar sobre qué grado de decisión tienen los alumnos.
2. Intentar que uno de los candidatos prometa cambiar el sistema electoral actual (y si no, cambiarlo nosotros).

Reto difícil, pero para eso estamos.