viernes, 14 de mayo de 2010

“Obama es seguidor de esa política imperial que no cambia nada”

Berta Cáceres Flores, coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas e Honduras, (COPINH) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) surgido a partir del golpe de estado del 28 de junio de 2009, ha denunciado esta mañana durante su conferencia dicho golpe “militar, oligárquico, imperialista y religioso”, que ha originado un “retroceso en todos los aspectos para la sociedad hondureña” y que constituye un nuevo episodio en el “proceso de coloniaje, de saqueo, de exterminio que comenzó hace más de 500 años”.

Ha denunciado también de manera contundente el “régimen continuador del golpe que está representado por Porfirio Lobo Sosa”, elegido presidente en unas “elecciones espúreas, militarizadas, llenas de represión”.

Berta Cáceres apunta como posible móvil de este golpe “premeditado” una estrategia para colocar en el gobierno a Porfirio Lobo y asegurar así la aceptación de la instalación de la nueva base militar inaugurada el pasado 8 de abril, que se suma a la base militar de Soto Cano (Palmerola); en la Barra de Caratasca, una región indígena miskita cercana a Cuba y con yacimientos petrolíferos (más información sobre las bases militares en Honduras).


Ver mapa más grande

Por su parte, Porfirio Lobo anunció el 24 de marzo el aumento del presupuesto militar en más de 460 millones de lempiras (cuatro veces más que en 2009), que confirma la fuerte militarización del país y que según Berta Cáceras, irán dirigidos “a los militares, a la polícia, a operaciones encubiertas, logística, compra de armas a Estados Unidos, Israel, Perú, Colombia,...”.

Respecto al posible cambio de política tras la llegada de Barack Obama a la Casablanca, Berta Cáceres ha definido al presidente norteamericano como un continuador de la política imperialista anterior, “nunca habló de un golpe militar, oligárquico, mencionó un golpe de estado”. Además, ha argumentado que su plan de nación "profundiza el neoliberalismo que es en el fondo la causa del golpe, es ese plan de dominación que quiere fortalecer”.

Como proceso de resistencia, actualmente el Frente Nacional de Resistencia Popular está recolectando firmas a favor la Declaración Soberana por la Constituyente (actualización del 13 de mayo de 2010) para refundar Honduras "no sólo desmontando el capitalismo depredador, sino también otros sistemas de dominación como el patriarcado y el racismo".

No hay comentarios:

Bienvenidos a este pequeño hueco de la red.

Este es un blog que pretende:
1. Dar a conocer noticias de relevancia.
2. Reflexionar acerca de esas noticias.

Con motivo de las elecciones a Rector en la Universidad Rey Juan Carlos, dedicaremos un seguimiento especial a dicho acontecimiento. Los objetivos al respecto son:
1. Informar sobre qué grado de decisión tienen los alumnos.
2. Intentar que uno de los candidatos prometa cambiar el sistema electoral actual (y si no, cambiarlo nosotros).

Reto difícil, pero para eso estamos.