viernes, 14 de mayo de 2010

Haití no es de los haitianos

Iderle Brenus Gerbier, haitiana integrante del Movimiento Campesino de Papaye y Vía Campesina, ha comenzado su discurso con las siguientes cifras relativas al terremoto de Haití:

300.000 muertos.
500.000 heridos.
1.000.000 de personas perdieron su hogar.
3.000.000 de damnificados en 35 segundos.

La tragedia en números.

Sin embargo, hasta hace unos pocos meses Haití era poco conocido por la opinión pública en los países desarrollados y los grandes medios de comunicación no incluían noticias respecto a este pequeño país del Caribe ocupado por España durante más de dos siglos (1492-1687), por Francia (1697-1804) y por Estados Unidos (desde 1944 hasta la actualidad), que mantiene el control geopolítico, económico y militar del país. El sistema neoliberal, según Iderle Brenus, ha generado "caos sociales para justificar la intervención militar y mantener principalmente el control geopolítico y militar de la región". Después del terremoto, EE.UU. envió 20.000 soldados "bajo pretexto de ayuda humanitaria, sin embargo, sabemos que lo hicieron con la intención de salvaguardar sus intereses económicos y geopolíticos."

Este pequeño país rico en recursos naturales poblado originariamente por los taínos fue ocupado por países occidentales, que llevaron a esclavos negros que compartieron “empleo” con los aborígenes para la producción de azúcar y café para Europa. Durante el siglo XIX, Haití basó su economía en la exportación de madera para pagar la deuda contraída tras la independencia cuando, paradójicamente, fue el primer país en crear una reserva forestal tal y como la entendemos hoy. Para hacernos una idea sobre la carga de la deuda externa sobre la economía del país, en 2005 representaba un 22% (52,6 millones de dólares) del presupuesto anual. El movimiento campesino de Papaye exige la "anulación total de la deuda externa, una mayor inversión dentro de las políticas públicas basadas en la soberanía alimentaria y promueve la cultura y la producción de alimentos a pequeña escala."

Hasta hace unos pocos meses apenas teníamos información de un país de tradición agrícola de subsistencia, que hoy en día depende de las importaciones de Estados Unidos, que representan el 82% de los recursos alimentarios del país. Apenas conocíamos tampoco a Monsanto, empresa que producía el agente naranja que utilizó el ejército de los EE.UU. durante la guerra de Vietnam, que regaló a los campesinos 475 millones de semillas modificadas genéticamente, tanto que son capaces de contaminar el suelo y el agua. Ni de la estrategia de sustitución de la raza de cerdos autóctona por cerdos con mayores costes de producción para perjudicar a las industrias locales en beneficio del libre comercio.

Hasta antes de la tragedia, pocos conocíamos la existencia de Haití. Desde hace más de 500 años, Haití no es de los haitianos.

No hay comentarios:

Bienvenidos a este pequeño hueco de la red.

Este es un blog que pretende:
1. Dar a conocer noticias de relevancia.
2. Reflexionar acerca de esas noticias.

Con motivo de las elecciones a Rector en la Universidad Rey Juan Carlos, dedicaremos un seguimiento especial a dicho acontecimiento. Los objetivos al respecto son:
1. Informar sobre qué grado de decisión tienen los alumnos.
2. Intentar que uno de los candidatos prometa cambiar el sistema electoral actual (y si no, cambiarlo nosotros).

Reto difícil, pero para eso estamos.